Fase de Alistamiento
1. Fundamentación
En esta etapa, la Oficina de Autoevaluación y Calidad revisa la normatividad y últimas directrices del Ministerio de Educación Nacional y el CNA en cuanto a la autoevaluación de programas académicos para hacer ajustes al modelo (si es necesario) y organizar la base documental institucional que servirá de apoyo al proceso.
2. Adaptación y Ajustes al Modelo
En ese momento, la Oficina de Autoevaluación y Calidad evalúa las incidencias de los cambios normativos en el Modelo de autoevaluación Institucional. Adicionalmente, se examinan la metodología, los procedimientos e instrumentos implementados en los procesos anteriores. Con base en lo anterior, esta dependencia ajusta el modelo a las condiciones actuales para su aprobación en las instancias competentes.
3. Conformación de equipos de trabajo
En esta etapa se debe definir o formalizar el equipo operativo del programa académico que coordinará el proceso de autoevaluación, mediante un acta del comité de autoevaluación (o en su defecto, comité curricular). Igualmente, debe formalizarse desde la OACA el comité técnico asignado para el acompañamiento en dicho proceso.
4. Planificación del proceso de Autoevaluación
El proceso de Autoevaluación comienza formalmente. En esta etapa se realiza el plan de trabajo, el cronograma de actividades en forma detallada, la fecha de entrega de los productos, y los responsables de cada actividad.
5. Capacitación
Esta etapa solo aplica a los programas que fueron aprobados para solicitar condiciones iniciales para la acreditación de alta calidad. En ella, se registra la comunicación del Rector presentando el programa ante el CNA, la radicación del proceso en la plataforma SACES-CNA y atención de la visita de verificación de condiciones iniciales por parte del CNA.