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El Departamento de Ciencias Básicas es una unidad académica que cualifica el trabajo docente en las áreas de Matemáticas, Físicas, Químicas, Estadísticas y Biología.

El Departamento fue creado en el segundo semestre académico de 2004 por la licenciada en Matemáticas Zuly Castillo Yeneris, con la denominación de Departamento de Matemática y Física pero instituido en el primer semestre de 2005, nombre que cambia a partir del 27 de marzo del 2007, a Departamento de Ciencias Básicas, con la incorporación del curso de Química.

Para la coordinación y supervisión del trabajo emprendido por los grupos disciplinares, el 8 de agosto de 2005 se instaló el Comité Curricular del Departamento conformado por la jefe del Departamento, seis profesores principales y algunos docentes auxiliares que apoyarían las actividades académicas propuestas por el presente Comité.

Al iniciar el primer periodo académico de 2006 fueron contratados dos docentes de tiempo completo, número que aumentó al año siguiente al igual que el número de docentes medio tiempo, a quienes se les encomendó la función de proponer, dirigir y realizar actividades que tendieran a la consolidación, optimización y extensión de los servicios prestados por el Departamento, entre los que se han destacado el apoyo académico a los estudiantes mediante tutorías y la capacitación a los docentes en la implementación de nuevas tecnologías en el aula, especialmente en el uso de calculadoras científicas.

En el año 2006 el Departamento estableció un proyecto de asesoría y apoyo académico al alumnado, a través de la tutoría dirigida por un docente idóneo en las temáticas en que los estudiantes presentaran mayor dificultad, que da inicio en el año 2007 a la Unidad de Apoyo Académico y Asistencia al Estudiante.

Otra de las medidas planteadas por el Departamento de Ciencias Básicas para contrarrestar el bajo desempeño del estudiantado en el aprendizaje de las matemáticas fue la implementación de las TIC’s en su enseñanza. Por esta razón se adquirieron 120 calculadoras Plus Professional Texas Instruments y 120 calculadoras Voyage 200 y se implementó su uso en el aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes uteístas.

Asimismo, el Departamento de Ciencias Básicas ha impulsado la elaboración de guías de estudio y profundización, que funcionan como una herramienta didáctica, para apoyar al estudiante. Las guías introducen y amplían el conocimiento de ciertas temáticas mediante una metodología simple, clara y didáctica. Éstas les han permitido a los estudiantes apropiarse de nuevo conocimiento, resolver dudas y desarrollar habilidades adaptándose a las propias capacidades de aprendizaje de cada participante, para aportar soluciones a diversas situaciones problémicas, comparando, confrontando y relacionando puntos importantes, para generalizar el aprendizaje e implicarlo en diversas alternativas de solución con una visión crítica y

autónoma. Para mayor control y unificación de las guías se ha establecido un formato especial y los docentes de tiempo completo supervisan su realización y socializan las mismas.

Desde mediados del primer semestre académico en el 2015, asume la dirección del Departamento de Ciencias Básicas, la Psicóloga María del Pilar Zuluaga Arenas, fortaleciéndolo con la integración de los Núcleos Básicos de Conocimiento, los Comités de Investigación, de acompañamiento docente, de capacitación, de tics, entre otros, con las actividades administrativas y pedagógicas propias del Departamento.

La psicóloga establece un importante enfoque al Departamento de Ciencias Básicas al establecer criterios que permitan destinar docentes que apoyen los cursos de una facultad, posibilitando con ello que los docentes se empoderen de los perfiles de sus programas en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías (FCNI) y en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE)

En el primer semestre del 2017 con la nueva estructura de las UTS, como grupo de trabajo adscrito a la vicerrectoría académica, asume la Coordinación del Departamento, el Ingeniero Efrén David Montes Vera, impulsando el grupo de Investigación de Ciencias Básicas Aplicadas (GICBA), con dos semilleros de Investigación.

De acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en concordancia con el Modelo Pedagógico que recomienda el uso de Metodologías Activas para el Aprendizaje, el Departamento asume el Aprendizaje Basado en Proyectos e inicia la Feria de las Ciencias Básicas, evento que se realiza en forma anual y se empiezan a editar las memorias del evento, con ISSN de la Biblioteca Nacional.

De igual manera, desde el Departamento de Ciencias Básicas, para fortalecer competencias matemáticas se implementa en la institución el curso PREIN, a través de una plataforma virtual que permite el desarrollo de unidades temáticas por parte de estudiantes de primer nivel y se mantiene durante todo el semestre lectivo, generando impacto en la calidad académica en los cursos de matemáticas y disciplinares.

Con la intención de fortalecer competencias matemáticas para orientar al estudiante de nuevo ingreso de las UTS y elevar el nivel académico, para evitar la deserción estudiantil, se crea el curso de Fundamentos de Matemáticas, que se desarrolla en forma presencial con una duración de 15 días e intensidad de 4 horas diarias. Lo anterior, teniendo en cuenta que la UTS es una comunidad educativa inclusiva, que piensa en la juventud ávida de conocimiento y entendiendo la diversificación de la oferta estudiantil y la inexistencia de una prueba como requisito para ser admitido.

Por primera vez el Departamento de Ciencias Básicas, participa en una convocatoria de Colciencias para el fortalecimiento de las capacidades

investigativas, logrando ganar la convocatoria de ampliación del Laboratorio de Física y compra de equipo para la investigación.

En el año 2019 el grupo de investigación de Ciencias Básicas, es categorizado en “C” y en el 2020 se participa en tres alianzas con las universidades Industrial de Santander, Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona, para fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el 2020 se inicia la investigación formativa y la investigación en el aula de clase. De igual manera, buscando estimar el valor agregado que el Departamento de Ciencias Básicas aporta a la institución, en los cursos articulados con los diversos Programas Académicos y buscando identificar el potencial impacto en nuestros estudiantes, se crea un modelo estadístico-matemático, para cuantificar el valor agregado de los estudiantes, teniendo en cuenta las condiciones de entrada de los estudiantes y el desempeño según los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro, como medida de la calidad de la educación que se imparte en las UTS.

La búsqueda de actualización en los docentes, su condición de calidad y la preocupación por promover herramientas para fortalecer competencias en los estudiantes que buscan profesionalizarse en la UTS, será el norte de todas las acciones que se seguirán estableciendo dentro del Departamento de Ciencias Básicas, entendiendo que la creatividad, el conocimiento y la tecnología permitirán el logro de una educación de calidad.

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