Artículos

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN DE VALOR AGREGADO EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Basados en que una de las metas del Ministerio de Educación Nacional para la educación Superior es la formación de profesionales matemáticamente competentes y entendiendo que al identificar el Valor Agregado de las UTS, a través de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo, se busca promover un aumento sustancial en jóvenes uteístas con competencias necesarias para acceder al empleo y promover de esta manera el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, según versa el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Dicho recurso, está proyectado para aplicar en todas las Coordinaciones tanto de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías como la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales, con la intensión de identificar aspectos críticos que contribuyan a elevar el percentil del valor agregado de los estudiantes uteístas, fortaleciendo competencias que activan el desarrollo cognitivo  hacia la era de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), con miras en la formación de un profesional con pensamiento innovador, ético y crítico.

Dicha implementación, planea realizar una  socialización de los resultados obtenidos en la medición del Valor Agregado, con los diferentes Programas Académicos, con la intención de sugerir reestructuraciones de los modelos curriculares, para actualizar actividades, procesos o estrategias de enseñanza aprendizaje, buscando optimizar el proceso educativo, y fortalecer los indicadores de Acreditación de alta calidad y de Registro Calificado.

El aporte del DCB con la generación del Software R, se enfoca en que, las Instituciones de Educación Superior IES colombianas en correspondencia a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional MEN, requieren determinar las oportunidades de mejora en los diferentes programas académicos ofertados para suplir las debilidades detectadas teniendo como recurso inicial los resultados de los estudiantes en las diferentes pruebas de Estado, denominadas Saber (Leguizamón & Díaz, 2019).Los resultados obtenidos en las pruebas Saber dan paso a la identificación del Valor Agregado (VA), que permite conocer el aporte de cada institución al desarrollo de las competencias de sus estudiantes. Es importante conocer el desempeño en competencias, para crear estrategias en pro del mejoramiento continuo